AGÜITAS

Una forma de ver la vida con humor

miércoles, junio 06, 2007

Una luciérnaga que alumbra más que 10000 focos

Hola

No han sido muy buenos días que digamos para mi, dado que no he encontrado trabajo y eso me desespera un poco, pero me desmotiva más y la verdad no debería. Siento que por un momento me cansé de que ese o tal trabajo no era para mi, etc, pero es sólo en ese momento, en los minutos "after" de recibir la noticia de no quedarte en un trabajo que realmente te late. A eso también podemos incluir la parte de esperar y esperar aunque sea para un no la respuesta de otras entrevistas.

Toda esa frustración, más o menos, la he canalizado escribiendo lo que falta de mi tesis, sin embargo no es tan fácil, es horroroso sentarte frente a la computadora y que los dedos no siguen las instrucciones del cerebro, porque de plano no hay nada. Tantas etapas, te sientas, prendes la compu, pasas 15 minutos checando correo y un poco de metsenger (en honor a Felipe) pero la realidad se apodera de ti y se abre Word, que horror, cómo empiezo, qué pongo???? Ok!!! ya está el "esqueleto" del documento y ahora????????????? Por todo eso y más he pasado. Ahi va mi documento, no me puedo quejar, sin embargo necesita una buena pulida, y ya se la dará Ante en su momento, por mientras, ya están casi todas las imágenes, sólo faltaran unas 5, pero casi casi es ImprimirPantalla y ya (bueno, editarlas un poco)

¿Por qué el título? En mis momentos de desesperación, constantes últimamente, recordé todas las cosas buenas y ultra lindas que me han pasado y era mi forma de levantar el autoestima y todo me llevo como siempre a recordar las misiones, en especial Xitlama, mi pueblo favorito, no quiere decir que los otros no sean especiales, pero éste tiene una peculiaridad, ahí vive Timoteo, el niño que más quiero en este mundo (fuera de mis sobrinos).

Timo tiene como 12 años ahora, cuando lo conocí estaba con su camisa naranja y una sonrisa que mata y contagia sobre todo. Con él me llevé muy bien y pues lo hice mi consentido de la noche a la mañana. Un día estabamos afuera de la escuela donde dabamos el catecismo y estaba yo solita y llego conmigo y le enseñé una oración, entonces, la escribió en una hoja y despues los demás niños lo hicieron también. Esa noche cenamos en su casa y al entrar vi que tenía la hoja que había escrito horas antes colgada arriba de su cama y al llegar me la dijo, ya se la sabía de memoria. Fue muy emotiva esa cena, todos nos la pasamos super agusto, no nos importaba nada, y platicamos con su mama (Catalina) horas y horas.

En Xitlama no hay luz, ese año la carretera no llegaba, y sólo las camionetas llegaban a un potrero, de ahi es para abajo (muchísimo) al siguiente año que fui, ya bajaban las camionetas al segundo potrero (un poco menos de caminar, pero aún así era bastante, sobre todo cargando tantas cosas) Este año, por más que le supliqué a Carlos que me mandara para allá, no se pudo y ya me contaron que la carretera ya llega a la casa más alejada (entre la iglesia y la casa más alejada, son entre 5 y 10 minutos caminando, dependiendo de la flojera que tengas y sobre todo el calor que haga) Para terner luz, casi todas las casas tienen celdas solares y se entiende que durante el día se cargan para que en la noche tengan un poco de luz con un foquito, puedan escuchar el radio o incluso llegan a ver un poco la televisión.

Una tarde, ya estaba oscureciendo y estabamos Timo y yo platicando afuera de la capilla, nos estabamos poniendo de acuerdo para algo y empezaron a volar luciérnagas cerca de nosotros, entonces no me pelaba porque trataba de agarrarlas, yo medio me desesperé por lo mismo, pero cuando atrapó por fin a una, me la dió y me dijo: "es que la estaba tratando de agarrar para ti" él sabía que a mi me da mucho miedo la oscuridad. Es uno de los mejores regalos que la vida me ha dado. Nunca les había contado esto verdad?

Para que jamás se me olvidará Timo, el día que nos regresamos a Tlanchinol para ya retachar a nuestras respectivas casas, él iba con sus papas en la misma camioneta porque en ese entonces Cata estaba embarazada de su 6to hijo e iban a hacer las compras de la semana porque era día de mercado. Entramos a misa de 12 y al salir nos avisaron que los camiones ya habían llegado y que teníamos que apañar, literalmente, lugar. Carlos estaba molestándome (qué raro) y también Horacio (mi compañero ese año), sentí que alguien me jaló la mochila y yo ya iba a gritarle a Horacio y cuál fue mi sorpresa que era Timo que llegó corriendo a jalar mi mochila para preguntarme sí ya me iba, su mamá iba corriendo con todo y su panzota, no inventen, no tienen idea de cómo me sentí. Tiré mi mochila y lo cargué y le dí vueltas y vueltas, abrazos, besos. Lo adoro.

Timo tiene una sola hermana Antelma, pero de cariño todos le decimos Chema. A ella, el último día de ese año le dí mis aretes. De ahí, todas las sorpresas para un año despues.

Cuando Isa, la hermana de Fátima, me avisó que por segundo año consecutivo iríamos a Xitlama, la felicidad era absoluta. Primero, sí podía ir, la doctora me había dicho que no corría ningún peligro, era el mismo pueblo y sobre todo, significaba volver a escuchar la risa de Timo.

Llegamos bien tarde a Xitlama, ya estaba oscureciendo y pues seguían sin luz, ahora la distancia era menor, menos mal, y los niños subieron con caballos para ayudarnos, la incógnita era: se acordara de mi Timo? y cuando lo ví, se me ilumino todo y cuando él me vio y me dijo Adriana, viniste. No hay palabras, para describir ese momento. Cuando llegué a su casa y vi a Chema, todavía tenía los aretes que le regalé, Cata me dijo que nunca se los quita.

Todos ya saben que me puse muy mal esa semana y que por poco me regresan a México todo por mi salud. Esa semana fue muy díficil para mi porque yo deseaba con todo mi corazón ir de misiones, y qué mejor sí había regresado al pueblo que me encantó con su naturaleza y sobre todo con el corazón tan puro de todas las personas.

Los niños me cuidaban mucho, mi equipo me apoyó infinitamente y sobre todo Carlos que estuvo el día que peor me pusé y que lloré y lloré con él, como sólo se puede con un verdadero amigo. Todo fue mejorando y casi diario me tenía que bañar, no por gusto, sino por necesidad y siempre iba a casa de Timo.

El sábado de gloria del año pasado fue 15 de abril, como ya saben es mi cumpleaños. Era la primera vez que no me la pasaba con mi familia ese día, pero estuvo de pelos. A la media noche, todo mi equipo me cantó las mañanitas y me hicieron bolita y jugueteamos. Por la mañana, fuimos a desayunar a casa de doña Francisca y sólo porque era mi cumple, hizó mole con pollo y frijoles. A medio día, fuimos todos a repartir las despensas y a la casa más lejana, fuimos Marce y yo solitas, al llegar las niñas le dijeron a su mamá que era mi cumple y me dieron de regalo café en polvo que ellos mismos cosechan y rosquitas de canela. Al regresar a nuestro cuarto, los niños ya habían empezado a mojar a los demás misioneros y me vieron y sólo gritaron "Adriana es tu cumpleaños" y empezaron a empaparme. Me avisaron que me estaba esperando alguien adentro del cuarto y era María Magdalena, una chava que quiero muchísimo y me da tanto coraje no poder ayudarla como quisiera, que tenía un regalo para mi, con todo y bolsa y moño :) eran unos bombones con mermelada de fresa cubiertos de chocolate con forma de corazón.

El juego de mojarse, siguío por algunos minutos más, pero también tenía que organizar bien el bazar (venta de la ropa que llevamos a precios rídiculos, máximo 2 pesos por prenda o par de zapatos, juguetes) pero también (again) tenía que bañarme, entonces una niña me invitó a bañarme a su casa dado que siempre iba a casa de Chema, no le podía hacer una grosería y acepté gustosamente.

Simple y sencillamente de las mejores cosas que me han pasado en la vida, pasaron ese día. Yo, a los 26 años cumpliditos, ni un día más, ni un día menos, recibí el mejor regalo que Dios me pudo haber dado, fue haberme bañado ahí, fue el mejor encuentro con la naturaleza que he tenido en toda mi vida. Fue bañarme a jicarazos con agua que venía del río y estaba calientita porque ese día hizo un calor horrible, nadie la calentó, nadie puso una olla para calentarla, no, fue el sol nada más. El baño, o lo que ellos usan, está formado por dos paredes de lámina a los costados, la de atrás es la pared de la casa por fuera y de puerta es un lazo con una cobija, que sólo tapa el cuerpo porque no cubre la cabeza también. Cuando me eché el primer jicarazo y sentí el agua, no estaba parada, entonces al levantarme, no había visto hacia afuera, el paisaje más hermoso que he visto en toda mi vida. Xitlama está en un barranco y es grandísimo, hay un valle hasta abajo y en esta temporada (verano) llueve mucho y se forma un río por lo mismo, hay más cerros y empezaba a caer la tarde. Me tardé en bañarme media hora y no gastando agua, era que me quedé atónita viendo tanta belleza. Ese fue mi regalo de cumpleaños.

En la noche, fue la última celebración, nos llevaron cosas y demás. Doña Roberta, una señora que quiero muchísimo, me llevó atole de vainilla para celebrar y flores por mi cumpleaños. Timo, me dijo: "Adriana te invito a ver La hora pico en mi casa por tu cumpleaños" se me hizo un detallazo, jajajaja.

Es costumbre de las misiones que el último día que estas en el pueblo, con tu equipo haces una recapitulación de todo y le dices a cada uno de tus compañeros lo que sientes por ellos, qué estuvo mal, qué bien, etc. etc. Ay, ya sé que es muy predecible lo que les voy a decir, pero estaba llorando un buen, porque todas las cosas que me dijeron me pusieron muy feliz y era por eso que lloraba, yo he hecho excelentes amigos en las misiones, tengo como varias hermanitas o primitas ahi, y mis niñas siempre serán: Marianita, Tere y Adrianita. Mi ejemplo a seguir son Isa y Marce y mi compañero el más chavito (13 años) me dió una clase de madurez que no cualquiera puede.

Ahora que les digo todo esto, creo que entienden que siento cuando lo recuerdo, no necesito nada, estoy bien, tengo amigos, tengo a mi familia, tengo donde vivir, qué comer, qué aprender y por qué luchar y sobre todo por quién amar. No será una pareja, pero sí a mi familia y sobre todo a mis amigos, que son el amor más puro que le puedo tener a una persona.

Tengo fé porque me he puesto en manos de Dios y Él sabe lo qué me toca.

Gracias por leer hasta aquí, son mis amigos y los quiero muchísimo. Gracias por sus consejos, por el apoyo, por todo. Son mis luciérnagas (este comentario sepan que es de todo corazón)

Este desahogo sólo lo podría haber hecho con ustedes.

Los quiero con todo el corazón y esta tesis, que no va a poder más que yo, va dedicada a ustedes. Y del trabajo, como ya puse arriba, Dios dirá.

10 Comentarios:

Blogger la_luminosa dijo...

primero mil gracias por los bonitos comentarios que has dejado en mi blog y tambien en el de mandarino :)
Segundo me encanta esa disposición y confianza en que Dios tiene algo para ti. Y esas ganas de aprender, que bonito! yo opino que eso es lo importante: suerte!

11:03 p.m.  
Blogger Adriana dijo...

Nila

Primero, antes que nada, muchas gracias por leer este post, significa mucho para mi.

Segundo, los comentarios que les pongo son así porque así los siento y los quiero.

Tercero, gracias por tus deseos.

Suerte a ti también en todo.

6:53 p.m.  
Blogger Layon dijo...

Jiji tipico que te sientas y te quedas viendo la pantalla con ganas de escribir y pum, se acaba la inspiracion. No hay que desesperarse, yo creo que todo mundo pasa esa etapa de y ahora que hago cuando se acaba la carrera. Muchos se van a recorrer el mundo y otros ya de plano no hacen nada, pero para los que si pues es cosa de tiempo.

12:41 p.m.  
Blogger Layon dijo...

para encontrar trabajo.

12:42 p.m.  
Blogger Nessa Yávëtil dijo...

Ya lo dije y lo sigo diciendo: Eres una buena persona y por ello mereces ser feliz. Lo deseo de todo corazón.

Admiro mucho tu fé tan fuerte, tu lealtad a ti misma apegándote a tus principios y a tus valores, tu sencillez, tus ganas de ayudar a los demás y "Dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontramos" (ahí te dejo de tarea investigar de quién es la frase, pero no es muy difícil de adivinar, jejeje).

Nunca pierdas todo eso. Estoy segura que un trabajo es mucho más que habilidades técnicas, es un conjunto de preparación técnica con la maravillosa persona que eres y todo lo que le puedes aportar a tus compañeros de trabajo-empresa-país-mundo. ¡No te desanimes! Verás que alguien sabrá valorar el maravilloso conjunto que eres y entonces encontrarás el trabajo ideal para ti. :)

11:10 p.m.  
Blogger Nessa Yávëtil dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11:11 p.m.  
Blogger Thalis dijo...

Popsy, en cuanto al trabajo, no desesperes. Como bien dijo July, ya llegará el trabajo ideal para ti, donde no sólo te sientas a gusto, sino que tmb tengas la oportunidad de desarrollar tus habilidades.

En cuanto a la experiencia que describiste, wow!!! Qué maravilla que hayas tenido la oportunidad de vivirla y ojalá y tengas muchas experiencias más que dejen una marca en tu corazón.

Un beso

8:57 a.m.  
Blogger Adriana dijo...

Nila, Layón, Jules y Thalis:

Gracias por su apoyo siempre y sus buenos deseos.

Por aquello de las experiencias ultra wow, cada semana santa, en Hidalgo, si un día se animan, me avisan, pueden ir sólo los días santos

Los adoro

3:28 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Popsy: Tú sabes que eres mi idola, y mil gracias por darme tu ejemplo de tenacidad, de entrega, cuando te caes y te levantas me ayudas a levantarme a mi tambien, gracias por no darte por vencida. Gracias por preocuparte por mi. Eres adorable. No importan las adversidades, lo importante es vencerlas.TE QUIERO MI POPSY

5:51 p.m.  
Blogger Adriana dijo...

Gracias, gracias, gracias y un millón de veces más, gracias

Los quiero muchísimo

1:46 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal