AGÜITAS

Una forma de ver la vida con humor

jueves, junio 28, 2007

Sudoku-adicta versión Popsy

De Thalia tome el título y lo medio modifique porque en su blog puso este post Sudoku-adicta y nos dejo la tarea de resolverlo, cosa que hice ayer, y no recuerdo cuánto me tardé, sólo que terminé tardísimo, es decir a las 4:09 am y he aquí mi solución:



Thalis por favor, revisa sí es cómo tu solución.

Besos

martes, junio 26, 2007

¿Qué realmente me gusta?

Me gusta en casi toda la extensión de la palabra la naturaleza salvo unos pequeños detalles llamados reptiles (en especial las iguanas) y las arañas, pero de ahí en fuera todo.

Pero de las cosas que más más más me gustan es poder darme aunque sea 5 minutos para disfrutar del atardecer, en donde esté.

Esta foto la tomé en Isla Mujeres hace un año, estaba en un café internet buscando un boleto de avión de regreso al D.F. Francisco llegó y me dijo que dejara todo lo que estuviera haciendo porque tenía que ver algo. Fuimos a la playa, que estaba como a dos cuadras, y ha sido una de las mejores cosas que me han pasado. Había muchísima gente disfrutando lo mismo que yo, un paisaje que en sus países europeos no ven tan seguido, sintiendo un calor que va más allá de la temporada, sino un calor que acobija a cada turista en mi país.

Es formidable cuando un tono dorado, ambar, rosita, azulito llena el ambiente y el de enfrente tiene ese mismo tono, te absorbe simplemente.

En diciembre fui a Puerto Vallarta, no fueron mis vacaciones preferidas, para qué negarlo, pero he de contar por qué le tomé una foto a mis pies.

No recuerdo el nombre de la playa en la que estabamos , sólo que tenía muchísisisima flojera y estaba en un camastro platicando con mi primo, ya empezaba el atardecer y cada vez se ponía más interesante porque el cielo se tornaba morado no dorado como el caribe del verano pasado, y mientras que el frío aumentaba, mi felicidad estaba intacta, no se enfriaba conforme pasaban las horas. Me quedé simplemente viendo todo, como volaban los pajaritos, como la gente trataba de huirle al miserable frío. Y recordé que siempre me gusta verme los pies.

Me gusta andar descalza, me encanta ver pisadas, me pregunto siempre de quién seran, de una mujer, un hombre (es predecible por el tamaño) por qué razón llegaron a la arena, con que rapidez se las lleva el mar.

Me gusta:

saltar olas
el mar
nadar
sentir el agua en mis pies
regresar a medir mi pie en una pisada que deje antes.

Creo que lo que más más es impresionarme cada vez que veo el mar de nuevo, es grande, es misterioso, es bonito, el ruidoso, es burbujeante, es infinito y creo que así es el amor (en cualquiera de sus formas).

Esta pisada es mia, es un día después de Navidad, una playa de Puerto Vallarta, a lado mio va mi papá y me pregunta por qué le saco una foto y no contesto nada porque mi corazón no puede hablar y la boca se solidarizó con él en ese instante y mi cabeza sólo piensa en seguir recolectando, el resto de mi vida, pequeños detalles que me da la naturaleza, que me dejan marcada, no como esa huella que el mar se la llevo en la siguiente ola, no hay tiempo no hay hora, qué otro pequeño detalle me sorprenderá, quién sabe.

Será Timo, Odilón, una persona ajena a mi, como la gente que he conocido en las misiones, serán mis sobrinos? La vida misma. La luna que cada 28 días se pone espectacular, que me causa la misma impresión como cuando es todo lo contario y asemeja una uñita. Mis amigos, sí, ellos siempre y no lo he dudado jamás. Darle una sorpresa a alguien, subir por el distribuidor vial y ver mi ciudad llena de luz y vida. Perdonar algo o alguien. Lograr algo que creía imposible, escuchar mi canción favorita

En fin ¿qué realmente me gusta? Saber que mientras esté en mis posibilidades, ser la mejor amiga de alguien, querer a mis amigos, mi familia, y todo eso en un entorno tan espectacular llamado vida y naturaleza. Lluvia, sol, nieve, viento, quién sabe cómo será el día siguiente, qué ropa tendré que usar, me llevaré una sombrilla, quién sabe. Pero disfrutarlo como sí fuera el último. Que alguien me tenga confianza me mata.

A ti qué realmente te gusta? Te lo has preguntado últimamente? Ojalá y nunca se termine su capacidad de asombro.

Los quiero

lunes, junio 25, 2007

Ja

De las cosas que uno encuentra:


Create your own message at BlingyBlob.com

martes, junio 19, 2007

¿Cuántas palabras riman con Adriana?

Mi mamá me contó que siempre quiso ponerle a su hija Brenda (que horror de nombre) y le contó a las hermanas de mi papá y cuando nació mi sobrina (y yo todavía ni en camino estaba) le pusieron Brenda, lo cual resultó una tragedia para mi mamá porque ya le habían ganado el nombre a la mala, y que fortuna para mi, nunca me ha gustado ese nombre.

Al nacer, tuve mil nombres entre los que destacan: Beatriz Adriana (guacala), Itzel del Carmen (peor) y más hasta que fui Adriana aprobado al 100% por mis papas.

He tenido varios apodos a lo largo de mi vida, pero los dos que me caracterizan son:


Rana y Pop
Con todas sus variantes, jajaja.

No me pregunten cómo diablos llegué al Pop porque ni yo supe, sólo sé que fue en cuarto de prepa y me lo puso un chavo que se llama Pablo.

En el mail anterior les conté de todo lo relacionado con Miss Abigail y que ella a la fecha me dice Ranita, pero nunca conté la historia por la cual me dicen asi, y es una verdadera estupidez.

En el camión 3 del transporte, ibamos varios, nunca se llenaba. Había un niño que recogíamos en División del Norte exactamente frente a la calle de Árbol de fuego en Ciudada Jardían. No me acuerdo cómo se llamaba, sólo que un día me estaba molestando y me dijo Rana, y meditó y asintió con la cabeza, Sí, Rana te queda, porque rima con Adriana. Dahhh!!! creo que a Homero Simpson se le hubiera ocurrido uno mejor.

Ese apodo lo tengo desde tercero de primaria, osea desde 1989. Ya llovió pero ya casi no me dicen así, todos me dicen Pop, Popsy, Popsito y a mi me encanta Agüitas (sólo Carlos me dice asi y de vez en cuando). Miss Abigail sigue diciéndome ranita y una amiga que se llama Nayelli, hasta en su hi5 tiene una foto conmigo y dice la ranita y yo... jajajaa.

No tiene una historia oculta ese apodo, es más, como puse antes, es una tontería, pero con ese nombre me identificaban todos. Ahora, quién no me identifica por Pop, incluso una vez Incera me entregó un examen y me dice Pop ten tu examen, jajaja.

Para ser sinceras, nunca me gustó ese apodo, ni el de Pop, pero Popsy sí, jajajaa, nunca me han gustado las ranas y de hecho me dan asco.

Besos

P.D. sigo pensando en las personas que realmente me han cambiado

Abigail

Hoy fui con mi mamá a cenar y con la señora que atiende siempre estamos platicando y el tema de conversación fue las evaluaciones tanto de alumnos como de profesores y que el nivel de educación actual es bajísimo y eso es lamentable. Un señor se nos unió a la plática y resulta que él era profesor de primaria, jubilado.

La señora nos dijo que en su época, cuando alguien no hacía la tarea o alguna travesura, se tomaban la molestia los profesores de ir directamente a casa de cada alumno para reportar cualquier falta. Wow, eso yo no me lo imaginaba.

Siguió la platica y todo quedó en torno de los profesores que marcan tu vida y yo me quedé pensando en las personas (amigos, vecinos, maestros, familiares) que han cambiado mi vida o al menos que la han impactado.

Es una nueva tarea para mi, me dedicaré meditar quién realmente ha sido tan importante en mi vida.

Todo empezó hace 21 años, para ser más específicos el 2 de septiembre de 1986, mi primer día de clases en primero de primaria (favor de no hacer cuentas, menos tú Niño Hugo) . Tenía 6 años y sí ahora soy algo tímida, en esos tiempos era mucho más.

Estudié la primaria y la secundaria en el Nuevo Colegio Continental Americano, está en una calle enfrente de Plaza Universidad y en la esquina solía haber un Globo y diario a las 2 de la tarde la atmósfera de la zona se llenaba de un olor a vainilla delicioso.

Recuerdo que el día que hice mi examen de admisión para esa escuela, al salir, en la esquina habían juegos y mi mamá me llevó para que me subiera a algunos e iba vestida de falda.

Mi mamá es ambidiestra, así que siempre su izquierda es su otra izquierda, jajaja. Ese 2 de septiembre me ayudo a vestirme, dado que la falda era algo truculenta, tenía ojales a la altura de la cintura porque la blusa tenía botones y así asegurabas que no se te cayera, jajajaja. De lado izquierdo se abrochaba la falda, y mi mamá no podía acomodarla porque estaba toda confundida con los lados. Que lastima que no

El camión pasaba por mi y ese día me dejó y a correr que tenía que llegar antes de las ocho. Siempre he vivido en el sur y pues llegar hasta Universidad y Eje 8, sin carro, era un lío.

Por fin llegué y me forme en una de las tres filas de primero de primaria. Para ser más específica, era la fila de 1ero A. Yo no sabía a qué grupo estaba inscrita y estaba extra aterrorizada porque era una escuela nueva donde no conocía a nadie. Una de las dueñas de la escuela era Miss Marina (un primor de persona) y cuando vio que no estaba en la lista de ese grupo me tomó de la mano y pasamos a 1ero B a ver si por fin ahí era mi grupo y no, entonces llegamos a 1ero C y la primera persona que me recibió fue mi maestra: Miss Abigail; en ese instante no tenía la mínima idea que después de casi 21 años siguiera en contacto con ella y que la quiera como una mamá, ella sabe que es mi segunda mamá.

La otra persona que me impactó fue mi primera amiga del alma Mónica, obvio que en ese momento yo no lo sabía, sólo que su cabello no me era nada familiar porque es pelirroja. Como comentario, me cuenta mi mamá que yo le decía, "yo tengo una amiga con el pelo rojo". Que inocencia.

Ese primer día fue algo difícil porque me senté en una paleta, yo solita, todos compartían banca menos yo y me sentí un poco aislada. A las 11:00 am sin falta era el recreo, el cual lo pasé solitaria porque ya habían pasado 3 horas desde que llegué a la nueva escuela y no conocía a nadie, no había cruzado palabra con nadie (poco creíble dado como soy ahora) sólo con la miss más bonita del mundo (como todavía le digo).

A las doce empezaba la clase de inglés y mi maestra era un ogro (según una prima que había tomado clases con ella) Miss Pichardo, una maestra que con pronunciar su nombre ya te hacía temblar, en verdad imponía bastante, en una comparación, es como cuando ves al Dr. K por primera vez y sientes que te tiemblan las piernas. Ese día me hablaba y gritaba en inglés y yo no le entendía nada, no sabía nada de inglés, no pasaba más allá del pollito chicken, gallina hen, lápiz pencil y pluma pen. Entonces, como se imaginaran, mi día era un completo desastre, no me hallaba y lo peor del caso, es que no entendía absolutamente nada. Para el colmo, el camión que me regresaba a mi casa, no tomó bien las indicaciones, tenían que recogerme en mi casa y regresarme a casa de mis tías (donde fue mi fiesta de cumpleaños hace 2 años) y fueron a botarme a mi casa y obvio, no estaba nadie, yo sólo me acuerdo que mi mamá estaba fúrica. Ese camión lo tomé durante 5 años y era el 3.

El siguiente día ya cambió porque Miss Abigail me cambió de lugar, me sentó junto con Mónica y ahí empezó otra bonita amistad y ya no estuve tan aislada y empecé a conocer a mis otros compañeros, y mis dos grandes amigas eran Mónica y Ma. Luisa.

El primer mes, hablando de calificaciones me fue de la patada, no tienen idea, pero me apliqué y al segundo mes ya recuperé de lo mal que me había ido en Inglés, sobretodo. Ya no estaba tan extrañada a todo.

Miss Abigail me enseñó a hacer divisiones y desde ese entonces no me gustan, nunca les agarré bien la onda y hasta la fecha no me son tan triviales, bueno, salvo el uno entre uno, jajajaja. Ella ponía de ejemplo mis lápices cómo debían todos sacarle punta. Ella tenía 21 o 22 años cuando la conocí.

Realmente no recuerdo cuándo fue que empecé a quererla con todo mi corazón. Sólo sé que cuando pasé a segundo año yo pedía que ella fuera mi maestra y no lo fue, sino Miss Remedios; no es que fuera mala, sino que no tenía ese corazón tan lindo como mi Miss (así le digo) Tercero fue un año de flojera infinita porque "miss Blanquita" era una traumada con la vida y te reportaba por todo. La muy mamila no te dejaba ir al baño, por más que fuera una ultra necesidad y te dejaba ir, pero te dejaba sin recreo. Una vez tuve que hacer trueque con ella y las reglas son reglas y me quedé sin recreo, tenía que quedarme con ella donde hiciera guardia en el patio; para mi fortuna esa semana le tocaba junto con mi Miss del alma y fue mejor que sí me hubiera levantado "el castigo". No pelé para nada a la tal Blanquita y Miss Abigail y yo platicamos largo y tendido durante media hora. Que lindo recreo. En cuarto, fue Miss Hortencia y odiaba a muerte a la miss más hermosa del mundo, y no soportaba que yo la quisiera como la quiero, se enojaba y me reclamaba que por qué le dirigía la palabra a esa, como despectivamente trataba a mi segunda mami. Yo le daba el avión nada más.

Así fue hasta que llegué a la secundaria. Ya no la veía tanto, que feo, pero a veces me tocaba educación física a la misma hora que los chavitos de primaria estaban en recreo y cuando hacía guardia en el patio de secundaria, la veía y en vez de estar en clase, me la pasaba chismorreando con ella.

Una vez, no recuerdo en qué año fue, me contó que el profesor de música la invitó a salir y sí lo hicieron, pero no funcionaron las cosas.

La prepa la hice en la Escuela Mexicana Americana, a dos cuadritas de donde siempre había estudiado. Cada vez la veía menos, pero no contaba que cuando iba en cuarto, los días que salía a las 2, me la llegué a encontrar en la esquina de José Ma. Rico y Gabriel Mancera. Iba en su vochito blanco, con su hermana y sus sobrinos y me dieron aventón, y así ya nos veíamos más seguido, porque pasaban por mi y era de pelos, porque por lo menos una vez a la semana nos veíamos.

Tenemos nuestros teléfonos y siempre le decía que cuando fuera a casarse me tenía que invitar. Una vez mes llamó y me saludo, platicamos y me dice a dónde me dijiste que te invitará siempre y en ese momento no entendí bien todo y que le rascó a la memoria y recordé que a su boda, me invitó a su boda. En diciembre cumplirá 12 años de casada. Fui con mi mamá, yo tenía 15 años y la fiesta estuvo muy padre, era una fiesta ultra pequeña, sólo 6 mesas para 10 personas, y se llenaron casi 5, ultra íntima. Baile y baile, su esposo Ruben, me decía Rana (mi apodo de la primaria y secundaria, hasta que en la prepa ya cambió a Pop) ponte para la foto con tu miss, jajaja.

Cada 1ero de abril le llamó para felicitarla por su cumpleaños, cada 15 de abril me felicita por el mio. Nos vemos para celebrarlo.

Ella me ayudó muchísimos cuando me fui a Londres, me prestó mapas, de cuando ella había ido, que fue el verano cuando terminé 1ero de primaria. Un día en Madrid, le llamé llorando porque estaba un poco mal y triste y no importó que la despertara super temprano. Ama a Harry Potter tanto como nosotros y de Londres le trajé dulces Harry Potter, de los frijolitos de sabores y una rana de chocolate y en verdad traía una tarjeta de colección, té inglés y una agenda ultra wow de Dahli. El día que regresé fue a casa de mi papá a recibirme, bien lindo todo y estaba llorando cuando platiqué todas mis aventuras.

Cuando estoy triste es a la primera que llamo, yo se lo he dicho honestamente, que sí mi mamá no existiera, ella sería como mi segunda madre y ella lo aceptó. No sé la razón, pero ella y su esposo decidieron no tener hijos. Entonces, una hija postiza no está de más no? La quiero con todo mi corazón, es o mi segunda mamá o como una hermana mayor que nunca tuve y que me hubiera encantado tener. Con ella lloro, río, suspiro, pido ayuda, consejos, es mi desahogo, soy su desahogo, pero es tan bonito que todavía alguien con cariño me diga Ranita.

Vive muy cerca de casa de mi papá, pero últimamente no hemos podido coincidir mucho. Que feo.

Ella me ha enseñado muchísimas cosas, y lo más importante, es que la amistad y cariño entre dos personas no tiene edad y que con mucho amor todo dura, 21 años no se dicen fácil, es toda una vida, prácticamente, salvo por mis papas, es la persona que he querido por más tiempo en toda mi vida. Es lo más probable que el día de mi examen profesional vaya, así que se las presentaré, y veran que es verdad lo que les digo, irradio cariño cada vez que estoy con ella. Mi mamá no se pone celosa, y no tiene por qué, pero a mi miss más hermosa del mundo siempre la estoy abrazando y dándole besos, igual que hace 21 años.
Ojalá que en 15 años, cuando cumpla 21 años de haberlos conocido, nos veamos y sea así la misma reacción.
Los quiero muchísimo

viernes, junio 15, 2007

¿Vamos muchachos?

Espero en serio, que no sigamos asi, por aquello de que el domingo juega la selección de todos, jajajaja.

A mi me gusta mucho el futbol y siempre le ire a las mega chivas, pero no estoy dispuesta a apoyar a una dizque selección que no juega con el corazón con todo y sus mega sueldos.

Mejor apoyar a los demás deportes que si sudan la camista y entonces quitarnos la bolsita de papel.

Ya andan muy próximos los panamericanos, Vamos Muchachos, vamos México (Romel Pacheco, Belen Guerrero, los hermanos Salazar, etc, etc)

Make me smile (come up and see me)

Hola a todos, dado que la semana pasada anduve medio deprimidona y escribí todo lo que tenía que escribir, ahora me siento muchísimo mejor.

No ha mejorado la situación laboral, pero el capítulo 5 de la tesis, se me ha venido a la mente como redactarlo, y eso fue gracias a que estaba en una fila inmensa en el banco y estaba pensando en todas las modificaciones que pudiera hacerle a la implementación, sin embargo pues quedarán como líneas futuras. Ojalá y esto nunca lo viera Jelipe pero sí me gustan las bases de datos.

Como ya las dije, estaba muy aburrida en una fila del banco en quincena y sólo dos cajeros trabajando (que fregadera que ponen millones de cajas, pero sólo 2 trabajando, chale) Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket.

Total que me puse a escuchar música porque para el colmo olvidé mi libro y no había con qué hacer más agradable el momento y llegué a una canción que me pone de buenas en el instante que la escucho. Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La primera vez que la escuché fue viendo la película The Full Monty, la trama creo que todos la conocen no? Un grupo de desempleados que deciden hacer una función donde se desnudarían para ganar dinero y así, el lider de ellos, no perder la custodia de su hijo. Esta canción sale cuando ya todo el grupo se juntó y están entrenando para tener un mejor cuerpo. Se llama Make me smile (come up and see me) y es de Steve Harley and Cockney Rebel


"You've done it all
You've broken every code
And pulled the rebel to the floor
You've spoilt the game
No matter what you say
For only metal, what a bore

Blue eyes, blue eyes
How can you tell so many lies?

Come up and see me, make me smile
I'll do what you want, running wild

There's nothing left
All is gone and run away
Maybe you'll tarry for a while
It's just a test
A game for us to play
Win or lose, it's hard to smile

Resist, resist
It's from yourself you'll have to hide

Come up and see me to make me smile
I'll do what you want, running wild

There ain't no more
You've taken everything
From my belief in Mother Earth
Can you ignore my faith in everything?
'Cos I know what faith is
And what it's worth

Away, away
And don't say maybe you'll try

To come up and see me, make me smile
I'll do what you want, just running wild"


La escuché y me sentí harto feliz, jajajaja. Ese es el objetivo no?

Siempre me ha gustado mucho la letra de esta canción, no sé por qué realmente, pero la música también me atrae bastante.

Sí un día quisieran oirla, ahi la tengo y se las grabo.

Besos

miércoles, junio 06, 2007

Una luciérnaga que alumbra más que 10000 focos

Hola

No han sido muy buenos días que digamos para mi, dado que no he encontrado trabajo y eso me desespera un poco, pero me desmotiva más y la verdad no debería. Siento que por un momento me cansé de que ese o tal trabajo no era para mi, etc, pero es sólo en ese momento, en los minutos "after" de recibir la noticia de no quedarte en un trabajo que realmente te late. A eso también podemos incluir la parte de esperar y esperar aunque sea para un no la respuesta de otras entrevistas.

Toda esa frustración, más o menos, la he canalizado escribiendo lo que falta de mi tesis, sin embargo no es tan fácil, es horroroso sentarte frente a la computadora y que los dedos no siguen las instrucciones del cerebro, porque de plano no hay nada. Tantas etapas, te sientas, prendes la compu, pasas 15 minutos checando correo y un poco de metsenger (en honor a Felipe) pero la realidad se apodera de ti y se abre Word, que horror, cómo empiezo, qué pongo???? Ok!!! ya está el "esqueleto" del documento y ahora????????????? Por todo eso y más he pasado. Ahi va mi documento, no me puedo quejar, sin embargo necesita una buena pulida, y ya se la dará Ante en su momento, por mientras, ya están casi todas las imágenes, sólo faltaran unas 5, pero casi casi es ImprimirPantalla y ya (bueno, editarlas un poco)

¿Por qué el título? En mis momentos de desesperación, constantes últimamente, recordé todas las cosas buenas y ultra lindas que me han pasado y era mi forma de levantar el autoestima y todo me llevo como siempre a recordar las misiones, en especial Xitlama, mi pueblo favorito, no quiere decir que los otros no sean especiales, pero éste tiene una peculiaridad, ahí vive Timoteo, el niño que más quiero en este mundo (fuera de mis sobrinos).

Timo tiene como 12 años ahora, cuando lo conocí estaba con su camisa naranja y una sonrisa que mata y contagia sobre todo. Con él me llevé muy bien y pues lo hice mi consentido de la noche a la mañana. Un día estabamos afuera de la escuela donde dabamos el catecismo y estaba yo solita y llego conmigo y le enseñé una oración, entonces, la escribió en una hoja y despues los demás niños lo hicieron también. Esa noche cenamos en su casa y al entrar vi que tenía la hoja que había escrito horas antes colgada arriba de su cama y al llegar me la dijo, ya se la sabía de memoria. Fue muy emotiva esa cena, todos nos la pasamos super agusto, no nos importaba nada, y platicamos con su mama (Catalina) horas y horas.

En Xitlama no hay luz, ese año la carretera no llegaba, y sólo las camionetas llegaban a un potrero, de ahi es para abajo (muchísimo) al siguiente año que fui, ya bajaban las camionetas al segundo potrero (un poco menos de caminar, pero aún así era bastante, sobre todo cargando tantas cosas) Este año, por más que le supliqué a Carlos que me mandara para allá, no se pudo y ya me contaron que la carretera ya llega a la casa más alejada (entre la iglesia y la casa más alejada, son entre 5 y 10 minutos caminando, dependiendo de la flojera que tengas y sobre todo el calor que haga) Para terner luz, casi todas las casas tienen celdas solares y se entiende que durante el día se cargan para que en la noche tengan un poco de luz con un foquito, puedan escuchar el radio o incluso llegan a ver un poco la televisión.

Una tarde, ya estaba oscureciendo y estabamos Timo y yo platicando afuera de la capilla, nos estabamos poniendo de acuerdo para algo y empezaron a volar luciérnagas cerca de nosotros, entonces no me pelaba porque trataba de agarrarlas, yo medio me desesperé por lo mismo, pero cuando atrapó por fin a una, me la dió y me dijo: "es que la estaba tratando de agarrar para ti" él sabía que a mi me da mucho miedo la oscuridad. Es uno de los mejores regalos que la vida me ha dado. Nunca les había contado esto verdad?

Para que jamás se me olvidará Timo, el día que nos regresamos a Tlanchinol para ya retachar a nuestras respectivas casas, él iba con sus papas en la misma camioneta porque en ese entonces Cata estaba embarazada de su 6to hijo e iban a hacer las compras de la semana porque era día de mercado. Entramos a misa de 12 y al salir nos avisaron que los camiones ya habían llegado y que teníamos que apañar, literalmente, lugar. Carlos estaba molestándome (qué raro) y también Horacio (mi compañero ese año), sentí que alguien me jaló la mochila y yo ya iba a gritarle a Horacio y cuál fue mi sorpresa que era Timo que llegó corriendo a jalar mi mochila para preguntarme sí ya me iba, su mamá iba corriendo con todo y su panzota, no inventen, no tienen idea de cómo me sentí. Tiré mi mochila y lo cargué y le dí vueltas y vueltas, abrazos, besos. Lo adoro.

Timo tiene una sola hermana Antelma, pero de cariño todos le decimos Chema. A ella, el último día de ese año le dí mis aretes. De ahí, todas las sorpresas para un año despues.

Cuando Isa, la hermana de Fátima, me avisó que por segundo año consecutivo iríamos a Xitlama, la felicidad era absoluta. Primero, sí podía ir, la doctora me había dicho que no corría ningún peligro, era el mismo pueblo y sobre todo, significaba volver a escuchar la risa de Timo.

Llegamos bien tarde a Xitlama, ya estaba oscureciendo y pues seguían sin luz, ahora la distancia era menor, menos mal, y los niños subieron con caballos para ayudarnos, la incógnita era: se acordara de mi Timo? y cuando lo ví, se me ilumino todo y cuando él me vio y me dijo Adriana, viniste. No hay palabras, para describir ese momento. Cuando llegué a su casa y vi a Chema, todavía tenía los aretes que le regalé, Cata me dijo que nunca se los quita.

Todos ya saben que me puse muy mal esa semana y que por poco me regresan a México todo por mi salud. Esa semana fue muy díficil para mi porque yo deseaba con todo mi corazón ir de misiones, y qué mejor sí había regresado al pueblo que me encantó con su naturaleza y sobre todo con el corazón tan puro de todas las personas.

Los niños me cuidaban mucho, mi equipo me apoyó infinitamente y sobre todo Carlos que estuvo el día que peor me pusé y que lloré y lloré con él, como sólo se puede con un verdadero amigo. Todo fue mejorando y casi diario me tenía que bañar, no por gusto, sino por necesidad y siempre iba a casa de Timo.

El sábado de gloria del año pasado fue 15 de abril, como ya saben es mi cumpleaños. Era la primera vez que no me la pasaba con mi familia ese día, pero estuvo de pelos. A la media noche, todo mi equipo me cantó las mañanitas y me hicieron bolita y jugueteamos. Por la mañana, fuimos a desayunar a casa de doña Francisca y sólo porque era mi cumple, hizó mole con pollo y frijoles. A medio día, fuimos todos a repartir las despensas y a la casa más lejana, fuimos Marce y yo solitas, al llegar las niñas le dijeron a su mamá que era mi cumple y me dieron de regalo café en polvo que ellos mismos cosechan y rosquitas de canela. Al regresar a nuestro cuarto, los niños ya habían empezado a mojar a los demás misioneros y me vieron y sólo gritaron "Adriana es tu cumpleaños" y empezaron a empaparme. Me avisaron que me estaba esperando alguien adentro del cuarto y era María Magdalena, una chava que quiero muchísimo y me da tanto coraje no poder ayudarla como quisiera, que tenía un regalo para mi, con todo y bolsa y moño :) eran unos bombones con mermelada de fresa cubiertos de chocolate con forma de corazón.

El juego de mojarse, siguío por algunos minutos más, pero también tenía que organizar bien el bazar (venta de la ropa que llevamos a precios rídiculos, máximo 2 pesos por prenda o par de zapatos, juguetes) pero también (again) tenía que bañarme, entonces una niña me invitó a bañarme a su casa dado que siempre iba a casa de Chema, no le podía hacer una grosería y acepté gustosamente.

Simple y sencillamente de las mejores cosas que me han pasado en la vida, pasaron ese día. Yo, a los 26 años cumpliditos, ni un día más, ni un día menos, recibí el mejor regalo que Dios me pudo haber dado, fue haberme bañado ahí, fue el mejor encuentro con la naturaleza que he tenido en toda mi vida. Fue bañarme a jicarazos con agua que venía del río y estaba calientita porque ese día hizo un calor horrible, nadie la calentó, nadie puso una olla para calentarla, no, fue el sol nada más. El baño, o lo que ellos usan, está formado por dos paredes de lámina a los costados, la de atrás es la pared de la casa por fuera y de puerta es un lazo con una cobija, que sólo tapa el cuerpo porque no cubre la cabeza también. Cuando me eché el primer jicarazo y sentí el agua, no estaba parada, entonces al levantarme, no había visto hacia afuera, el paisaje más hermoso que he visto en toda mi vida. Xitlama está en un barranco y es grandísimo, hay un valle hasta abajo y en esta temporada (verano) llueve mucho y se forma un río por lo mismo, hay más cerros y empezaba a caer la tarde. Me tardé en bañarme media hora y no gastando agua, era que me quedé atónita viendo tanta belleza. Ese fue mi regalo de cumpleaños.

En la noche, fue la última celebración, nos llevaron cosas y demás. Doña Roberta, una señora que quiero muchísimo, me llevó atole de vainilla para celebrar y flores por mi cumpleaños. Timo, me dijo: "Adriana te invito a ver La hora pico en mi casa por tu cumpleaños" se me hizo un detallazo, jajajaja.

Es costumbre de las misiones que el último día que estas en el pueblo, con tu equipo haces una recapitulación de todo y le dices a cada uno de tus compañeros lo que sientes por ellos, qué estuvo mal, qué bien, etc. etc. Ay, ya sé que es muy predecible lo que les voy a decir, pero estaba llorando un buen, porque todas las cosas que me dijeron me pusieron muy feliz y era por eso que lloraba, yo he hecho excelentes amigos en las misiones, tengo como varias hermanitas o primitas ahi, y mis niñas siempre serán: Marianita, Tere y Adrianita. Mi ejemplo a seguir son Isa y Marce y mi compañero el más chavito (13 años) me dió una clase de madurez que no cualquiera puede.

Ahora que les digo todo esto, creo que entienden que siento cuando lo recuerdo, no necesito nada, estoy bien, tengo amigos, tengo a mi familia, tengo donde vivir, qué comer, qué aprender y por qué luchar y sobre todo por quién amar. No será una pareja, pero sí a mi familia y sobre todo a mis amigos, que son el amor más puro que le puedo tener a una persona.

Tengo fé porque me he puesto en manos de Dios y Él sabe lo qué me toca.

Gracias por leer hasta aquí, son mis amigos y los quiero muchísimo. Gracias por sus consejos, por el apoyo, por todo. Son mis luciérnagas (este comentario sepan que es de todo corazón)

Este desahogo sólo lo podría haber hecho con ustedes.

Los quiero con todo el corazón y esta tesis, que no va a poder más que yo, va dedicada a ustedes. Y del trabajo, como ya puse arriba, Dios dirá.